poemasdelatinoamerica

lunes, 29 de junio de 2009

Yo soy un poeta

Yo soy un poeta,
un ejército de poetas.
Y hoy quiero escribir un poema,
un poema silbatos,
un poema fusiles
para pegarlos en las puertas,
en las celdas de las prisiones,
en los muros de las escuelas.
Hoy quiero construir y destruir,
levantar en andamios la esperanza.
Despertar al niño,
arcángel de las espadas,
ser relámpago, trueno,
con estatura de héroe
para talar, arrasar,
las podridas raíces de mi pueblo.

CLEMENTINA SUÁREZ, Honduras
Incluido en la antología Con mis versos saludo a las generaciones futuras, 1988.Tomado de la página: artespoeticas.librodenotas.com/.../Suarez-Clementina

ALTA ES LA NOCHE

Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes
Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.
Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.
Alta es la noche y Morazán vigila.
Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen,
pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.
Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)

PABLO NERUDA, Chile

domingo, 28 de junio de 2009

NATACIÓN NOCTURNA

Por los cristales rotos
la noche inscribe sus metáforas
JENARO TALENS


La ciudad víctima que se esconden en las veredas
y pasean por las comisarías.
Ellos sonríen a las muchachas ingenuas
con sus cuerpos sumergidos en la tarde,
arrastran los restos de la mañana
en sus párpados cansados,
en su pelo rizo que transformará la noche
como preámbulo a la muerte;
perro callejero
revolcando la basura,
escrutando las puertas traseras de los restaurantes,
reconciliándose con el hambre.
Las luces de neón
absuelven el cadáver de la luna,
borrosa luz resguardando las plazas,
excremento solitario en las azoteas
con generaciones de desaparecidos
en sus regazos,
con generaciones de bohemios
sin sueños de alcohol en los inviernos.
Y son ellas, lámparas ausentes,
quienes buscan a los suicidas
de las noches como ésta
en ciudades como ésta;
donde la gente camina asustada
desconociendo
verdadero crimen del amor.

DAVID CRUZ, Poeta costarricense, actualmente reside en Tegucigalpa, Honduras.

miércoles, 24 de junio de 2009

FLORES Y PECES



1

Recuerdo tu perfil frutal
tus besos oscuros con olor a guerra
cuando la sangre y los disparos tapaban gritos
y el barrio bajaba las persianas.
El sabor acuático de lunas negras
tambores lejanos
y muertos
más vivos que nunca
en nuestros corazones
y tus palabras de hombre justo
resucitando a Jesús de las cenizas
con alas, canto, banderas antiguas
y llamaradas de aliento en el desierto.

2

Apaciguábamos las tardes azules
detrás de los cerrojos
que miraban transcurrir la espera
piedras en el alma
papeles grises
y la felicidad de las caricias
en el refugio inventado
revindicando al amor
contra la muerte establecida.

NÉLIDA MARTINELLI

domingo, 21 de junio de 2009

DE FIDELIDADES Y TRAICIONES


Y ahora que tu corazón grande
hinchado de tan bueno,
tan lleno de vida y de cosas,

estalla

el hombre te paga
con su última trampa.
El hombre
también
te quita el paraíso.

Y entonces ¿Quién me dice?
¿Quién me convence de que
no todo
está perdido?

RUBÉN SACCHI, ARGENTINA, Poema dedicado a su perro EQUIS, y publicado en este blog con permiso de su autor.
Rubén Sacchi es Director de cine, fotógrafo y escritor. Además es director de la Revista de Arte LILITH, que es conocida y vendida en los más importantes kioskos de diarios de Buenos Aires y en los comercios dedicados a la cultura en general. Los invito a visitar su blog: DesmenuzArtemejor.blogspot.com

domingo, 14 de junio de 2009

" MALDITA MONOGAMIA"

San Telmo, hombres con sombrero
bigote, torsos de piedra.
Allá un lejano Tango del Afronte
orquesta típica
típica mirada
furia de caña y violines
típica boca
mordida en el ensueño
tacón dibujado en la madera
típicos suspiros
gatos y pasillos.
típicas mentiras durmiendo en las cadenas
Caracol típico
enredado en colchas de encaje
de una cama de hotel imaginario
calles, comercios antiguos
macramé
estatuita de Marylin Monroe
vestida con una red azul y zapatos aguja
vírgenes malditas servidas en bandeja
humo, burbujas y naranjas
lejanos besos de papel sobre mi cuello
y el bandoneón fragante
bailando en mi cintura.

NÉLIDA MARTINELLI 14 / 06 / 2009

viernes, 12 de junio de 2009

PUTAS, PERROS Y NARCISOS

(carta al diablo)



“El amor es la única derrota que nos hace ver muertos en todas las victorias”

Eduardo Álvarez Muñón





(III)




Lo vi agonizar en el séptimo infierno
con la boca asombrada
buscando comida en la basura
sangrando su infancia incestuosa
familias incendiando iglesias
iglesias incendiando besos
besos incendiando a un niño
70 veces 7 agonizando
70 veces 7 maldecido
70 veces 7 perdonado.



(V)


Murió al amanecer como un vampiro
se supo que su sangre
envenenó 7 colmillos
mató a 7 vírgenes
y anduvo en 7 trenes
con 7 perros y 7 putas bendecidas.


CARTA A UN ENEMIGO (Sobre un cuento de Rosa Monteros)

(VII)


Madrugadas antiguas
me ubicaron en el tablón del circo
atada y girando
mientras arrojabas puñales
al borde de mi cuerpo.
Tu aliento
polvo de amapolas y vino
tatuaba en mi espalda una espada perversa
una selva de orquídeas venenosas
y el veredicto de mi padre:
Ahora descanso desde este cielo rojo,
feliz y libre, borrando los designios malditos
y te envío esta carta
para reírme
de tu mala puntería…



(Tres de las 7 cartas al desamor universal, que corresponden a la Serie "Putas, Perros y Narcisos) NÉLIDA MARTINELLI, 2007.

sábado, 6 de junio de 2009

EL TEMBLOR






1


Un trébol azul
en mi entrecejo
una mañana sin dioses,
bienvenidas ni despedidas:
vidrios ingleses borran
empinados jardines donde duermen árboles
mi lengua hastiada de menta, preguntas, permisos
y el reflejo del amor antiguo
temblando en la sala.
Relojes repitiendo historias
reproducen brujitas de agua
en mi corazón de arena.

2

La soledad me compró un teléfono
aullidos deseados en desiertos grises
distantes del fuego y los gemidos.
El cruel reloj
late NO con sus agujas.

Estoy inmersa de máquinas y esperas
silencio
azahares rotos
castillos de humo construyendo nidos
y el beso del diablo
dibujándose en mi almohada.

NÉLIDA MARTINELLI


06 / 05 / 09

AMORES TÓXICOS (1)

AMORES TÓXICOS

1

No quiero volver a tu abrazo
a la acidez de tus palabras
al veneno claro de tu piel.
No quiero reconocer tus pies vírgenes imitando estatuas,
emulación perfecta de serpientes
y licores nocturnos detrás de los candados.
No quiero involucrarme con tu boca
esperar tu sexo como a un tótem silvestre
socavándome la sangre.
No quiero tus caricias
y el desamor ancestral que develan mis lágrimas.
Quiero huir del lodo y los retratos
de antiguos ojos verdes
y aljibes y muñequitas de azúcar bailando el vals.
No quiero ser más una niña golpeada
renuncio a la hojarasca
al fraude y al terror
rechazo a los espejos de la muerte
que anuncia tu presencia.

*

Los amores tóxicos
pueden llegar a casa
sentare en el sofá
hablar en nuestro teléfono
indagar fechas, nombres, risas
fumar un cigarrillo celeste
y emborracharnos con humo y cuchillos.
Preparar discursos de papel
y echar llamaradas por la boca…
Pueden muy bien convidarnos con un ángel en bandeja
y clavarnos al diablo por la espalda.
Besarnos con hedor a túneles y lirios
confundirnos
y empujarnos a médanos de hielo
e ilusiones de arena en un mar inexistente.
Los amores tóxicos
tienen ojos de felino:
sólo brillan en la oscuridad

NELIDA MARTINELLI, 10 / 07 / 05